La higiene de manos es, junto al uso de la mascarilla, la medida más importante para prevenir contagios y la propagación del Covid-19.
El método más recomendable es el lavado con agua y jabón durante 30 segundos. Sin embargo, no siempre se puede disponer de un lavabo con agua corriente, motivo por el que los geles hidroalcohólicos han adquirido una gran importancia desde el inicio de la pandemia.
Los geles hidroalcohólicos permiten una desinfección de manos en cualquier lugar y sin necesidad de agua. Pero hay que tener en cuenta que no todos son eficaces a la hora de proteger contra el Covid-19.
Existen algunos geles hidroalcohólicos con la categoría de cosméticos, también conocidos como higienizantes, ya que su función es la de higienizar o limpiar las manos cuando no se dispone de agua y jabón, pero no tienen la capacidad de eliminar la presencia de virus.
Los geles hidroalcohólicos que sí son efectivos para combatir el virus son aquellos que cuentan con la categoría de antisépticos para piel sana.
¿Quieres aprender a identificar fácilmente los geles hidroalcohólicos que son efectivos contra el Covid-19? A continuación te contamos cuáles son los puntos en los que tienes que fijarte.
Los dos aspectos a tener en cuenta
Para que un gel hidroalcohólico proteja efectivamente contra el Covid-19, debe tener una concentración de alcohol entre el 70% y el 90%.
Si la concentración es inferior, el gel no tendrá la capacidad de eliminar la presencia del virus. Por otro lado, si es superior al 90%, el alcohol se evaporará demasiado rápido y no tendrá tiempo suficiente de actuar contra el virus y eliminarlo.
En segundo lugar, debes cerciorarte de que el hidrogel está etiquetado como viricida y cumple la norma UNE EN 14476. Solo los geles que pertenecen a este grupo tienen la capacidad de actuar contra los virus.
Y recuerda aplicar el gel hidroalcohólico correctamente tal como te contamos anteriormente en este artículo.
Con tus manos limpias y secas, extiéndelo por toda la superficie, incluyendo los dorsos y los huecos entre los dedos, entrelazándolos. Frótalas durante al menos 20 segundos hasta que el gel se evapore completamente y tus manos estarán desinfectadas.