Los suelos de parquet aportan elegancia, diseño, calidad y calidez al hogar por ello son el gran aliado de la decoración en nuestros hogares. Este tipo de suelo requiere unos cuidados y tratamientos especiales para mantener su aspecto y brillo iniciales.
Lo primero que debemos saber es a qué tipología de suelo corresponde. No exigen el mismo cuidado los suelos de parquet de madera maciza que una tarima flotante, estos últimos tienen un acabado más sufrido y resistente.
En este post te contaremos todo lo que debes saber para limpiar eficientemente el suelo de tu hogar.
SUELOS DE PARQUET MACIZO
Son la elección más tradicional de suelos de madera. Requiere de unos cuidados específicos, ya que es muy sensible a la humedad. La mejor herramienta para limpiarlo es una mopa seca, para evitar manchas derivadas del agua. Al ser de madera maciza podremos lijarlo, de manera periódica, dejándolo siempre como nuevo.
SUELOS DE PARQUET DE MADERA NATURAL
El mejor método para desinfectar y dar brillo a un suelo de madera natural es limpiarlo simplemente con una bayeta humedecida con agua y vinagre. Se desaconseja la aplicación de cera, pues con el tiempo crea una película opaca muy difícil de eliminar.
SUELOS DE TARIMA FLOTANTE
Son un tipo de suelo mucho más resistente que el parquet de madera maciza o natural. La tarima flotante no requiere un cuidado ni una limpieza tan intensivos. Para su limpieza deben evitarse los productos agresivos ya que restan brillo. Una gran aliada para la limpieza diaria de este tipo de suelo es la aspiradora. También admite un fregado semanal con un jabón neutro o usar bayetas o fregonas humedecidas con agua y vinagre.
Con la pandemia de Covid-19 estamos cambiando la manera en la que limpiamos y desinfectamos hospitales, hoteles, oficinas e incluso nuestros propios hogares. Para minimizar el riesgo de contagio, es importante mantener una buena higiene y desinfección de cualquier espacio, incluyendo los hogares y sus suelos.
Uno de los desinfectantes más comunes en el uso doméstico es la lejía, sin embargo, los expertos dudan de si es un compuesto eficaz contra la propagación del coronavirus frente a la eficacia del jabón. La lejía es un material corrosivo que puede dañar los suelos de madera, deteriorando a la larga su capa protectora.
Por lo tanto, si queremos limpiar bien nuestro parquet a la vez que lo conservamos en buen estado, lo mejor es utilizar una mezcla de agua y alguna solución jabonosa. El jabón es, según las autoridades sanitarias, el aliado más eficaz para combatir el coronavirus. Además, siempre que sea posible, debemos usar mopas o fregonas desechables.