En muchas ocasiones los sanitarios y profesionales buscan alguna alternativa a los guantes de látex. El motivo principal de esto es porque están fabricados con caucho natural, el cual puede provocar grandes reacciones alérgicas en muchas personas. Además, es importante ser conscientes de que no solo pueden provocarlas en los profesionales que los usan. Sino también en cualquier paciente o cliente que sea alérgico a dicho material y haya sido tocado por alguien con estos guantes.
Los guantes de látex son muy peligrosos, especialmente en el sector sanitario. Cuando un paciente es operado y tratado internamente por un sanitario que los esté usando, puede llegar a ocasionarle la muerte en caso de ser alérgico. En este caso estaríamos hablando de una alergia originada por contagio directo.
También existe el contagio por inhalación del látex. Esto se debe a que los productos compuestos por este material, suelen desprender algunas partículas que se quedan en el aire. Por tanto, las personas alérgicas al látex, podrían sufrir reacciones alérgicas al inhalar dichas partículas.
Los guantes de nitrilo: La mejor opción a los guantes de látex
Para evitar posibles alergias en clientes y pacientes, la mejor opción es utilizar guantes de nitrilo. Este tipo de material se ha empezado a usar para la fabricación de guantes desechables por los efectos negativos de la proteína del látex. Estos están fabricados con polímeros sintéticos.
Estos suelen tener una protección igual de buena que los guantes de látex y una flexibilidad bastante similar. Pero, además, se trata de un producto con una mayor resistencia, tanto mecánica como química. Esto los hace inflexibles ante posibles roturas ocasionadas por instrumentos cortantes o puntiagudos. Asimismo, son muy elásticos y se adaptan muy bien a las manos de quien lo usa.
Por otro lado, algunos de ellos incluso cuentan con una tecnología en las puntas de los dedos. Esta permite aumentar la sensibilidad en las manos de quien los utiliza y se suele conocer como “sensitouch”.
Estas características consiguen hacer de los guantes de nitrilo el mejor amigo de muchos profesionales. Los sectores en los que se suelen utilizar más habitualmente son en el sanitario, pero también los tatuadores y profesionales que trabajan con sustancias químicas. Esto es así, ya que necesitan contar con mucha agilidad en las manos, siendo los guantes de nitrilo óptimos para ello.
Otra alternativa a los guantes de látex: Los guantes de vinilo
En el mercado también podemos encontrar otro tipo de guantes que funcionan como alternativa a los guantes de látex. Estos se encuentran libres de látex y, por tanto, no producen alergias. Ni en los profesionales que los utilizan, ni en los clientes o pacientes. Se trata de los guantes de vinilo, un derivado de resinas sintéticas de PVC.
No obstante, este material no es tan resistente como el látex o el vinilo y es algo menos elástico que el látex y que el nitrilo. Esto dificulta su ajuste a las manos de quien los utilice. Por tanto, quedan algo más holgados.
Sin embargo, esta característica hace que los guantes de vinilo sean más indicados y cómodos para algunos profesionales. En concreto para aquellos a los que les interese poder quitarse con facilidad los guantes mientras están trabajando. Es el caso de los profesionales de la limpieza y de la industria alimentaria.